Aunque no resulta fácil hallar una definición clara; La semiología, viene las palabras griegas semeion (signo) y logos (estudio). Por tanto, puede decirse simplemente que la semiología es el estudio de los signos. En cuanto a la semiótica se define como la ciencia que estudia las propiedades generales de los sistemas de signos, como base para la comprensión de toda actividad humana.
Debido al gran avance de los tiempos, las formas de comunicar han ido mejorando no solo se puede realizar la comunicación por medios orales o escritos, es por ello que los signos y símbolos comienzan a formar parte de los distintos modos de comunicación, la semiótica y la semiología son las ciencias que estudian este método; se le conoce a la semiótica como la ciencia que estudia los signos y símbolos de forma representativa y semiología a la que estudia los símbolos y signos de forma interpretativa.
Varios investigadores planean a esta ciencia de modos y formas distintas, como por ejemplo Saussure que fue uno de los primeros que hablo sobre la semiología, la definía como: “Una Ciencia que estudia la vida de los signos en el seno social”, de hecho la semiótica ha estado presente hasta en las sociedades humanas, como por ejemplo: en la moda, las costumbres, los ritos, en los objetos de uso cotidiano, entre otros.
Saussure indicaba que la lingüística es parte de la semiología ya que esta abarca también el estudio de los sistemas de signos no lingüísticos; Planteaba que el signo está formado por un significante y un significado.
El americano Pierce considerado como el creador de la semiótica, coincide con las teorías en la que en teoría general la semiótica estudia los signos. Decía que “Un signo es algo que está en lugar de algo para alguien en relación con alguna característica”
La reflexión de Pierce ha tenido como objeto repartir la totalidad de lo real, lo vivido y lo concebido; En los tres diferentes órdenes de los signos, en su teoría sostiene que “todas las ideas se pueden repartir en tres clases, que son elementos formales fundamentales”, dichas clases son la primaria, secundaria y terciaria.
Muchos autores han hablado y escrito sobre el término: Saussure, Pierre, Buyssens, etc. En las diferentes definiciones se encuentran elementos en común y otros absolutamente opuestos; sin embargo todos coinciden en algo, que la semiótica no se trata de un acto de lectura; sino de una actitud de exploración de lo que existe de fondo de toda significación: sus raíces y los mecanismos que la sostienen.
Algunos de estos intelectuales sostienen que la semiótica incluye a todas las demás ciencias, es decir, que la ven como una ciencia orientada a estudiar cómo funciona el pensamiento para explicar las maneras de interpretación del entorno y de creación y difusión de conocimiento que tienen las personas.
Algunos investigadores como Todorov, dijo que se podría mencionar a la semiología como ciencia vieja y moderna a la vez, él quería señalar con esto que en cierta parte es una invención de este siglo.
En la actualidad, "semiótica" y "semiología" son nombres sinónimos que aluden a la teoría general de los signos. Poco desarrollada como ciencia, ofrece clasificaciones de signos y análisis de fenómenos culturales
Históricamente, la semiótica (semiotic) surge con Peirce. Está influenciada por la lógica y la teoría del conocimiento. Se ocupa de los procesos de semiosis, donde el signo es un objeto o evento que significa algo para alguien. Es sistematizada por Morris, quien insiste en su desarrollo como ciencia teórica; la semiología (sémiologie) surge con Saussure, está influenciada por la lingüística, se ocupa de los sistemas de signos, donde el signo es una unidad psíquica que vincula una imagen acústica (significante) a un concepto (significado), Es sistematizada por Barthes, quien insiste en sus aplicaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario